Vive con alegría el censo

AutorJuan Ramón Nava

Mural/Corresponsal

SAN PEDRO TLALCUAPAN, Tlax.- Originaria de esta localidad, situada a unos 15 kilómetros de la capital, y con sus 27 años de edad, Micaela Meléndez forma parte de las más de tres mil 500 personas que en Tlaxcala participan en el Duodécimo Censo General de Población y Vivienda. Con alegría, ella dice realizar esta "bonita labor" como la califica, porque dice que le gusta platicar con las personas, pero a su paso, surge un solo obstáculo: el miedo de la gente.

"Ya ve cómo están de feas las cosas en el País. La gente tiene miedo de hablar. Otros desconfían por tantos datos que se les piden. Tienen miedo de que el Gobierno les exija el pago de impuestos, otros, que les quiten lo que tienen", explica.

El temor de los habitantes de San Pedro Tlalcuapan parece estar justificado. Con una población que supera los dos mil habitantes, esta comunidad perteneciente al municipio de Santa Ana Chiautempan, en los últimos años se ha transformado en una de las principales poblaciones exportadoras de mano de obra hacia los Estados Unidos. En consecuencia, la presencia de artículos de procedencia extranjera es casi inevitable, el miedo de sus habitantes también lo es.

Con una gorra y una mochila propiedad del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y con una facilidad de palabra que sorprende a sus propios compañeros de trabajo, Micaela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR