Vive China 'boom' de multimillonarios

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

BEIJING.- Todo el mundo quiere saludar a Yang Zi. No sólo porque es un hombre popular y uno de los mejores contactos de China para hacer negocios, sino también porque sus tarjetas de presentación cuestan 45 dólares cada una. Fueron diseñadas en platino por la empresa Swiss Gear Factory.

Yang es el director ejecutivo del grupo He Bei Ju. Se mueve por la ciudad en un lujoso Hummer de 10.5 metros de largo, único en el mundo. Cuando habla con sus socios y amigos lo hace con un VERTU edición limitada, un celular de 220 mil dólares.

Mucho menos, en todo caso, de lo que costó la esmeralda engarzada en su anillo de oro, una rareza única de valor incalculable que tiene más de 4 mil 600 millones de años. Se trata de un amuleto del que no se desprende ni siquiera cuando monta en uno de los seis caballos pura sangre que tiene.

Yang, quien junto con su mujer se ha convertido en una persona popular en shows televisivos, habla con orgullo y en público de todo ello.

Hace 20 años, una exhibición de riqueza tal habría sido un escándalo en China, pero hoy la ostentación se admite como algo normal y deseable en las grandes ciudades. No es de extrañar que el mercado de las marcas de lujo haya superado este verano al de Estados Unidos, colocándose en segundo lugar dentro de la clasificación mundial, tan sólo por debajo del japonés.

Los nuevos ricos chinos llevan una vida a golpe de costumbres importadas. Clubes de golf con cuotas anuales que superan los 100 mil dólares, vinos franceses, puros cubanos, ropa italiana, bares de diseño francés y viajes de placer a Australia, Europa y Estados Unidos.

En los años 80, cuando empezaron las reformas económicas, existía la palabra "wanyuanhu" para denominar a los multimillonarios de entonces: aquellos que poseían un patrimonio de más de 10 mil yuanes, equivalente a mil 700 dólares en la actualidad.

Hoy, muchos hombres de negocios jóvenes gastan más de eso en una sola noche de fiesta en el club LAN, uno de los más exclusivos de la capital china, diseñado por el francés Phillipe Starck y en el que cuelgan cuadros del techo, abundan las sillas revestidas con piel de vaca y lámparas de araña.

Desde que el líder Deng Xiaoping acuñó la frase de "hacerse rico es glorioso", las fortunas no han dejado de crecer. En el último año, el número de personas que posee un patrimonio de mil millones de dólares ha pasado de los 101 a los 130, convirtiendo a China en el segundo país con más multimillonarios después de Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR