Vive extorsión 15% de los constructores

AutorAdriana Leyva y Leticia Rivera

De cada 100 empresas constructoras, entre 15 y 20 han vivido inspecciones laborales que terminan en extorsión, denunció Luis Rafael Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco.

Lo anterior luego de que MURAL publicó ayer que Coparmex Jalisco ha conocido de por lo menos 10 casos en los que inspectores llegaron a empresas y tras una revisión amagaron con multas por incumplir normas de seguridad e higiene en el trabajo, a menos que arreglaran el problema con moches de entre 50 mil y 80 mil pesos.

Ayer Méndez Jaled indicó que algunos empresarios han denunciado estas prácticas, pero no han logrado eliminarlas.

"Tiene que ver con un sistema organizado desde hace muchos años y que hay que exterminarlo (...). Inclusive el problema llega hasta que esas personas no están acreditadas y ni siquiera trabajan en la Secretaría (del Trabajo). A ese nivel hemos llegado, que son falsos", indicó el empresario.

La red de corrupción en torno a las inspecciones laborales es organizada e incluso se ha convertido en una cacería.

Un constructor explicó que tanto inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como personas que se hacen pasar por empleados de la dependencia están al acecho de la mínima falta a las normas de seguridad y salud en el trabajo.

"Están sentados por días, semanas, en un puente peatonal, en una esquina, en la vía pública, esperando a que alguien se quite el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR