Vive industria auge de azúcar

AutorLuis Durán

La producción de azúcar en México tenderá al alza en los siguientes años, explicó Pablo Sherwell Cabello, analista senior de Rabobank.

En su reporte sobre la industria azucarera global, esta institución proveedora de servicios financieros especializada en la industria de los alimentos y agronegocios indicó que durante la zafra 2012/2013 la producción en México alcanzó una cifra récord de 6.95 millones de toneladas, es decir, un repunte anual de 37 por ciento.

"En los últimos 10 años, sin considerar esta zafra récord, más o menos traíamos un promedio de 5 a 5.3 millones de toneladas por zafra", indicó.

"Ahora, después de esta zafra, lo que estamos viendo es un cambio estructural y pensamos que en el largo plazo la producción va a andar en promedio de 6 a 6.3 millones de toneladas".

Ante el incremento en la producción, el reto para la industria azucarera mexicana será colocar sus excedentes en el mercado internacional, agregó Sherwell Cabello.

Así, el País tendrá que exportar este año 1.9 millones de toneladas para conservar sus inventarios en buenos niveles.

Aunque el principal consumidor de azúcar mexicana es Estados Unidos, con 1.4 millones de toneladas, se está comenzando a enviar a nuevos mercados, como Colombia, Chile, Burkina Faso, Mauritania y Suiza.

Según el especialista, este auge azucarero se debe a que en los últimos años el precio del endulzante había sido alto, incluso rebasó los 700 pesos por bulto de 50 kilogramos en el 2011, por lo que el cultivo de la caña se volvió atractivo.

Datos de Rabobank indican que la superficie sembrada en la zafra 2012/2013 alcanzó las 790 mil hectáreas a nivel nacional, un incremento de 9.7 por ciento respecto a las 720 mil hectáreas cultivadas en el ciclo 2008/2009.

Otro de los factores que ayudaron a incrementar la producción de azúcar en el País es que el clima también fue propicio para que hubiera un mejor rendimiento en los cultivos de caña, explicó Sherwell Cabello.

Al haber una mayor producción, el precio del azúcar mantiene una tendencia a la baja: actualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR