Vive un largo duelo

AutorAlejandra Carrillo

Aunque es la segunda novela que publica, Principio de Incertidumbre es la primera novela de la escritora mexicana, radicada en Jalisco, Cecilia Magaña y que se presentó este mes en el Encuentro de Novela Negra de San Luis Potosí, Huellas 2020.

Es una novela que se desarrolla a lo largo de una noche y trata del duelo que vive Marta, el personaje principal, tras el suicidio de su hermano Ulises, que dejó como despedida una serie de diarios. No se sabe si son verdad o ficción. Narran un suceso ocurrido 10 años atrás, cuando cursaba la carrera de física en la universidad y pasaba la mayor parte del tiempo con sus amigos Gilberto y Sofía.

Los tres, apasionados de la física cuántica, llevaron a cabo un experimento inspirado en el trabajo de Scrhödinger. Para Marta, éste es el motivo por el cual su hermano decidió aislarse, trabajando como mecánico de calderas de un club deportivo durante 10 años hasta el día de su muerte.

Principio de Incertidumbre recibió el Premio Bellas Artes Juan Rulfo 2013, pero no se había publicado hasta hoy, siete años después.

Cuando lo escribió, Cecilia Magaña estaba viviendo el duelo de la muerte de su padre, quien falleció en un accidente de tráfico.

"Todo parte del duelo. Incluso cuando surgió la historia como un cuento, ya estaba ahí la necesidad de hablar del duelo. En la posibilidad de los universos paralelos como un consuelo falso o verdadero para lidiar con la pérdida. El accidente de mi padre es algo que le presto a un personaje, cuando pierdes a alguien de esta forma repentina y violenta, te quedas buscando una explicación", contó la autora.

En todas las novelas, aunque sean de ficción, los escritores se vierten en su historia, pero quizá más en la primera novela, donde no hay muchos filtros.

"Creo que en la primera novela siempre estás tú ahí, muy presente. Y yo el duelo de mi papá lo viví con la idea de que tenía que resolver cosas, papeles, trámites, peritajes, me recuerdo únicamente haciéndome cargo para no sentir. Eso hace Marta, solo se hace cargo, de reconocer el cuerpo, resolver los papeles de Ulises...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR