Vive Texas boom por gas

AutorLuis Valle

MONTERREY.- Las inversiones en la explotación de gas shale y petróleo han detonado la economía de Texas, con el consecuente aumento del empleo y el desarrollo de las industrias acerera y hotelera.

De acuerdo con un estudio del Instituto de Desarrollo Económico de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), la instalación y operación de ductos, refinerías y torres para extraer los hidrocarburos, elevó 126 por ciento los empleos en el 2012, para llegar a 86 mil en esta actividad.

Los beneficiados actualmente son 14 Condados ubicados sobre la formación Eagle Ford Shale según el estudio, que analizó el impacto del desarrollo de esta industria en la economía en esta zona.

Agrega que en el 2012 se invirtieron 19 mil millones de dólares en esta actividad y este año se invertirán 28 mil millones de dólares.

Además, según datos de la Asociación de Productores Independientes y Propietarios de Regalías de Texas, el salario promedio anual de los trabajadores en la entidad en este sector fue de 128 mil 100 dólares, en el 2012, un 150 por ciento más que la remuneración promedio anual general en el mismo estado.

Los más de 3 mil 600 pozos de gas y petróleo desarrollados hasta febrero pasado en la cuenca de Eagle Ford y cuya inversión ha detonado este boom económico, contrastan con las sólo nueve perforaciones que ha realizado PEMEX para gas shale en el norte de México.

BENEFICIOS

En el 2012, la derrama económica por las actividades petroleras fue de unos 46 mil millones de dólares.

Otras industrias han sido atraídas por este boom en materia energética.

Mike Willis, director ejecutivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR