Viven artesanos drama por Covid

AutorErika P. Bucio

Fueron casi cuatro horas de camino, ida y vuelta, pero al menos la tejedora Adelaida Salas regresó a su casa, en Tlaquilpa, con los mil pesos ofrecidos como apoyo a los artesanos de Veracruz.

Por la pandemia de Covid-19 se ha vuelto muy difícil vender sus apreciados textiles, que además son un ingreso importante para el soporte de su familia. El colectivo de Tejedoras de la Sierra de Zongolica, al que pertenece, ha promovido el comercio digital, pero no es suficiente; las ventas han caído significativamente.

"De algo servirán los mil pesos; no hay nada. Aunque tengas productos, ¿dónde los vas a ir a vender? Con eso de que casi no salimos, de por sí", responde la experta en tlapiales, aretes y bolsas.

Hay mujeres indígenas que están en una situación más desesperada, en pobreza y analfabetas; no están organizadas en cooperativas ni tampoco figuran en los padrones gubernamentales. La crisis por el coronavirus ha evidenciado incluso esas desigualdades.

Tampoco en Oaxaca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR