Viven a cuentagotas

AutorVania Citlalli de Dios

A diferencia de los Municipios metropolitanos donde el agua llega a través de tuberías del SIAPA, en Tlajomulco el servicio todavía se presta a la antigua: a través de 90 pozos y el apoyo de seis pipas.

El problema es que cada semana se descompone alguno de los pozos, dejando fraccionamientos o colonias enteras sin agua porque no hay manera de extraerla de otro aledaño, pues no están interconectados.

"Hay poco menos del uno por ciento de manantiales y otras alternativas de abastecimiento, pero el 99 por ciento o más es con base a pozos profundos, ya sea en las localidades tradicionales o los fraccionamientos", subrayó Jorge Hugo Vázquez Valls, director de Agua Potable de Tlajomulco.

"Entonces, cuando falla un pozo, no hay posibilidad de suministrar agua por una vía alternativa, no hay un sistema; hay una serie de pequeñas redes aisladas unas de otras; aún cuando sean contiguos los fraccionamientos, generalmente son independientes en la red y no hay interconexiones".

Así, todos los días hace falta agua en alguna zona del Municipio. Incluso, en la propia cabecera municipal surten el líquido a través de pipas y van de casa en casa llenando hasta cuatro tambos para que rinda toda la semana a sus moradores.

"De la que se conserva un poco más limpia tapada, la del tambo, es la que usamos para bañarnos, porque la otra se ensucia y la otra la usamos para lavar", narró Beatriz Gutiérrez Navarro, en cuya vivienda continúan utilizando fosa séptica.

"No tiramos mucha agua, nada más lo que vamos ocupando. Tenemos más tambos que ponemos en los bajantes para aprovechar el agua de la lluvia y nos sirve hasta para bañarnos", apuntó Alma Ruth Arias Olivares, también vecina de la cabecera municipal.

El abastecimiento de agua ha sido uno de los principales problemas del Ayuntamiento, donde únicamente cuentan con seis pipas -cuatro de ellas propias y dos rentadas- con las que se surte agua a cerca de 2 mil 500 personas.

En total, son alrededor de 20 colonias y rancherías irregulares las que se surten a través de pipas.

Las fallas en los pozos de agua son principalmente por la falta de mantenimiento con que han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR