Viven destinos boom hotelero

AutorDayna Meré

MÉXICO.- A tres destinos turísticos sí les están funcionando las estrategias de promoción y atracción de visitantes, y el resultado se ve en la infraestructura.

Según datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Secretaría de Turismo (Sectur), en los últimos seis años, Nuevo Vallarta, Querétaro y Los Cabos han reportado el mayor repunte en oferta hotelera.

En el caso de Nuevo Vallarta, ubicado en Nayarit, mientras en el 2008 contaba con 5 mil 40 cuartos disponibles promedio, para el primer cuatrimestre del 2014 registraba 8 mil 48 habitaciones.

En el mismo periodo, Querétaro pasó de 4 mil 39 habitaciones a 5 mil 387; en tanto que en Los Cabos, Baja California Sur, subió de 9 mil 931 a 13 mil 79 cuartos de hotel disponibles promedio.

Precisamente este incremento ha venido acompañado de mejores cifras de ocupación; por ejemplo, en Nuevo Vallarta fue de 71.5 por ciento en el 2008 y en los primeros cuatros meses del año se ubicó en 77.9 por ciento promedio.

Carlos Joaquín, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, confirmó en entrevista que ha habido interés por parte de empresarios turísticos en incrementar la oferta hotelera en dichos destinos, aunque los tradicionales, como Cancún y Riviera Maya, siguen creciendo.

"Los Cabos sigue siendo un destino importante de atracción por su tradición, bellezas naturales y conectividad, que lo hacen atractivo para inversionistas, pero mucho tiene qué ver con la forma en que se ha generado la promoción hacia este lugar, y con el gusto que hay en la parte oeste y sur de EU y Canadá por el destino", dijo.

"En Nuevo Vallarta creemos que la unión de las dos marcas, Vallarta y Nuevo Vallarta, así como la promoción alrededor de ésta, ha permitido que estos destinos crezcan en todos los conceptos de turismo, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR