Viven dramas opuestos

AutorFidel Orantes

ENVIADO

PASADENA.- Físicamente son idénticos y con el mismo ADN, pero los gemelos Dominick y Thomas Birdsey no podrían proyectarse más dispares a la vez.

Mientras el primero ha llevado una vida bastante normal, el segundo padece esquizofrenia paranoica, ha vivido medicado y de vez en cuando sufre severos episodios a raíz de su enfermedad.

Así que para interpretarlos en la miniserie I Know This Much Is True, Mark Ruffalo tuvo que estudiar a fondo las características de ambos y dejar que cada uno viviera en su propio mundo.

"No trataba de hacer un personaje diferente a Dominick, sino dejar que las experiencias de Thomas y su realidad alimentaran su desarrollo: pasar tiempo en instituciones mentales, ver lo que la medicina le provoca al cuerpo y la mente de una persona, la naturaleza obsesiva de la enfermedad y cómo se manifiesta.

"Y después están sus emociones. Thomas es más suave, vulnerable, y quería explorar cómo todo eso se manifiesta en su cuerpo. Podría ahondar más, pero definitivamente son dos personas distintas", explica el actor, de 52 años, en entrevista.

Basada en el libro homónimo de Wally Lamb, la producción, que se estrenará mañana por HBO, muestra las vivencias paralelas de los personajes en varias etapas de sus vidas.

La trama es contada y alimentada por los recuerdos de Dominick, el primero de los hermanos y al que interpretó Ruffalo durante 15 semanas.

Después, el actor descansó por cinco semanas y aumentó casi 15 kilos para dar vida a Thomas.

"Cuando nacieron eran idénticos, pero tienen 40 años de diferentes experiencias de vida, así que creíamos importante que sus cuerpos y su fisicalidad expresaran eso, y también sus almas.

"Era completamente diferente: sus movimientos, cómo ves el mundo y cómo te relacionas en una escena. Todo cambia", explica el guionista y director Derek Cianfrance (Triste San Valentín).

El receso en pleno proceso de filmación fue solitario, admite el actor, nominado al Óscar. Sobre todo, las últimas dos semanas, en las que se dedicó a estudiar y conocer en profundidad la enfermedad mental de Thomas e imaginar cómo sería escuchar voces.

"Thomas es más libre, se puede expresar más, con menos ideas de la masculinidad, la dominación y el control. Creo que esas son grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR