Viven menores en alcantarillas

Mural/ Redacción

HERMOSILLO, Son.- En una céntrica alcantarilla de drenaje pluvial de la ciudad alrededor de 20 niños de la calle encontraron su "hogar".

Muchos hermosillenses los compadecen, otros les temen, pero la mayoría los ignora.

Muy cerca de la zona hotelera y en una de las colonias más exclusivas de Hermosillo, está la alcantarilla de aproximadamente 10 metros de largo.

Tiene un "tragaluz" hecho por los mismos niños, por ahí sacan la cabeza para pedir dinero y comida a los transeúntes.

Son niños de entre 6 y 12 años, y habita con ellos uno que se estima tiene 17 u 18 años. Son huraños y a indicaciones del mayor apodado "El Grandote" o "El Gigante" no hablan si no reciben algo a cambio.

Hace unos días personas desconocidas que viajaban en una pipa les echaron agua fría por el tragaluz, en plena madrugada, cuando el termómetro marcaba 5 grados centígrados.

Uno de los niños enfermó y desde hace una semana permanece hospitalizado, pues además le fue detectada diabetes y varicela.

Fue la "gota que derramó el vaso" de la indignación sonorense, incluso de algunos habitantes del vecino estado de Arizona que desean ayudarlos.

Con su botella de resistol 5000 o thinner, los niños sacan la cabeza por el tragaluz, afirman tener familia e ir a la escuela, pero prefieren la tranquilidad de la alcantarilla porque no les gusta su casa, donde no hay recursos económicos.

"En el Gobierno hay indiferencia y negligencia para atenderlos, deberían hacer algo con ellos, ayudarlos", comentó el empleado de un centro comercial cercano a la alcantarilla, a donde diario acuden a pedir dinero a la gente, robar los espejos de los carros o entrar a la tienda y comer gratis.

Raúl González de la Vega, director general del DIF Sonora, expresó que el Gobierno sí se preocupa por ellos, pues hace un año fundó una casa para albergar a 100 niños de la calle, actualmente tienen a 22. Y de abril de 1999 a la fecha han atendido a 79.

Dijo que a diario visitan la alcantarilla, pero no pueden sacarlos de ahí porque tiene que ser por iniciativa del menor querer alejarse de las drogas y la vagancia.

El caso de estos niños fue detectado en diciembre, la sociedad se conmovió y en diversos foros han cuestionado por qué no existe una ley para castigar a sus padres y por qué el Gobierno no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR