Viven en Metrópoli una religión flexible

AutorDania Palacios

Aunque se mantiene lo central, creer en Dios, entre los habitantes de la Ciudad se empieza a diluir la religión con otras prácticas.

Según una encuesta de las especialistas Renée de la Torre y Cristina Gutiérrez Zúñiga, el catolicismo sigue siendo mayoría en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá; sin embargo, uno de cada tres considera que lo practica "a su manera".

Así, han empezado a combinar otras creencias como la energía ("recargarse" durante el equinoccio), magia, duendes, hadas, ángeles, espiritismo, purificación en temascal, meditación e incluso tienen a santos seculares como la Santa Muerte.

"En Guadalajara, el 88 por ciento se sigue definiendo como católico, es un alto porcentaje; (pero) en esta última encuesta fue interesante detectar que una tercera parte de quienes se dicen católicos ya se autodenominan como católico a mi manera", dijo De la Torre, investigadora del CIESAS-UdeG.

"(El) 66 por ciento va una vez por semana a misa, eso no quiere decir que no estén experimentando otras prácticas que devienen de otras ofertas religiosas".

Además de lo anterior, los fieles también están alejándose de preceptos morales dictados por la Iglesia. Por ejemplo, un 45.9 por ciento de las 400 personas mayores de edad encuestadas en mayo pasado contestó que no está de acuerdo con la homosexualidad; mientras que un 40.9 por ciento sí lo está.

"Es altísimo el porcentaje de católicos tapatíos que opinan estar de acuerdo con el matrimonio entre homosexuales; en la toma de un posicionamiento moral, sí hay mucha distancia de lo que los obispos han estado planteando", opinó la experta.

La definición de Dios para los citadinos en su mayoría significa la Santísima Trinidad, con 36 por ciento; para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR