Viven michoacanos entre amenazas

AutorMURAL / Staff

MORELIA.- Pese a la aparente calma que se percibe en algunas ciudades de Michoacán, la gente sabe que una buena parte del Estado está en manos de grupos del crimen organizado, el cual amenaza y extorsiona a diversos sectores productivos y de servicios.

Cuando pueden, así lo reconocen trabajadores del volante, meseros, vendedores, productores forestales y hasta estudiantes, no sin antes mirar a los lados, porque no saben en quién pueden confiar.

"Nomás no diga que es periodista, porque esos tampoco les gustan aquí, aunque aquí en Morelia es más tranquilo que en otras partes, porque debe saber que hay lugares en donde llegas y luego-luego se te acerca alguien, te pregunta a qué vas, a quién buscas, si no les incomoda lo que vas a hacer te dicen que lo hagas y te vayas, así está la cosa", relata uno de los más de cinco mil taxistas que operan en esta ciudad.

Si le piden un servicio hacia Uruapan, lo que consideran la entrada a la llamada Región de Tierra Caliente, sólo deja al pasaje en esa ciudad y se regresa.

"Ya de ahí hacia delante de plano le digo a la gente que mejor no voy, para qué le busca uno si ya sabemos que allá mandan aquellos (los criminales), todos lo saben, hasta el Gobernador (Leonel Godoy), pero nadie hace nada", lamenta el hombre que pide el anonimato.

Hacia esa región del Estado la gente evita el tema, no lo quieren ni mencionar.

"Pos aquí ya sabemos cómo está, los de los periódicos saben, todos saben, pero como que nadie puede decirlo", dice un hombre a unas cuadras de la plaza principal.

El escenario no es distinto en la región boscosa aledaña a la capital michoacana.

En plena época de campañas por la Gubernatura, los resineros de la zona rural de Morelia demandan mayor presencia de las fuerzas federales para acabar con la delincuencia organizada que, en menos de dos años, prácticamente se apropió de este negocio y mantiene bajo amenaza a los pueblos que históricamente viven de la explotación racional de los bosques.

"Esa gente, esos que dicen que son 'Templarios' o de 'La Familia', llegaron con sus camionetas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR