Viven en NY la devoción guadalupana

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Al grito de "¡Viva México! ¡Viva la Virgen de Guadalupe!", miles de mexicanos y latinoamericanos en general se congregaron ayer en la Catedral de San Patricio, en Manhattan, para recibir a las imágenes de la Virgen de Guadalupe y de Juan Diego que por sexto año consecutivo llegaron a Nueva York tras recorrer más de 5 mil kilómetros desde la Ciudad de México, acompañadas por una antorcha.

"Vengo siempre para agradecerle a la Virgen mi salud y las cosas que me ha dado en este país, y para orar por todos mis hermanos que murieron en este largo camino", señaló a MURAL Carlos Jiménez, de 35 años, oriundo del Distrito Federal pero que hace más de una década vive en Estados Unidos, donde trabaja en un restaurante.

A su lado, sobre las elegantes escalinatas de la catedral, miles de otras personas aguardaban con flores y ofrendas el arribo de las imágenes religiosas que salieron de la Ciudad de México el 7 de octubre y recorrieron 67 ciudades en ambos países, como hacen cada año desde 2002.

Acompañadas por fuertes vivas, las imágenes y la Antorcha Guadalupana ingresaron poco antes de las 10 de la mañana a la iglesia, que estaba rebosada en su capacidad para 4 mil 500 personas.

La escoltaban Joel Magallán, director ejecutivo de la Asociación Tepeyac, el centro comunitario que organiza el evento, y el propio cónsul de México en esta ciudad, Ramón Xilotl, quien se está despidiendo esta semana de Nueva York; su reemplazante, Rubén Beltrán Guerrero, asumirá funciones la próxima semana.

En la catedral fueron recibidos por monseñor Robert Ritchie, nuevo rector de San Patricio, y por el Obispo Josú Iriondo, vicario de Asuntos Hispanos.

Monseñor Ritchie, que fue el encargado del sermón de la misa, se había vestido especialmente para la ocasión con una sotana decorada con una imagen de la Emperatriz de las Américas en el pecho, enmarcada en flores.

A diferencia de otros años, cuando el sermón corrió a cargo del Obispo Iriondo, esta vez el mensaje evitó el tono político, en reclamo de mejores condiciones de vida para los inmigrantes, y Ritchie -de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR