Viven para pagar crédito Infonavit

AutorNallely Hernández

Para más de un millón de familias, la deuda con el Infonavit se ha disparado y es impagable.

Pero la mayoría sigue abonando a su crédito como puede, por ello la salud financiera del Instituto no ha sido afectada y su cartera vencida es apenas de 5.7 por ciento.

Hasta 2016, el Infonavit otorgó créditos en veces salario mínimo y la deuda de las familias se movió según este indicador, lo que aplicó casi por 40 años.

Pero los bajos incrementos salariales y las interrupciones en la cotización por desempleo hicieron crecer la deuda, lo que demostró el fracaso del modelo, reconoce el propio organismo.

De los 4.9 millones de financiamientos otorgados con este esquema, 25 por ciento son impagables, esto es, un millón 225 mil créditos.

Actualmente, un préstamo en veces salarios mínimos puede crecer hasta 5 veces su saldo original, explicó Óscar Vela, subdirector de Planeación y Finanzas del Infonavit.

Para ejemplo está Ernesto, quien obtuvo su crédito en 2006 y desde entonces quedó desempleado en tres ocasiones y pasó por reestructuras. Hoy adeuda 289 mil pesos, casi lo mismo que le prestaron.

"Cómo sea, con el esfuerzo que estén haciendo, mantienen su pago al Instituto", dijo Vela.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR