Viven en reclusorio horas de angustia

AutorMural / Staff

Al autogobierno, déficit de custodios, sobrepoblación y la realización de convivios pese a la contingencia por el Covid-19, se le agregó la muerte de siete internos en una agresión en la que reos utilizaron armas de fuego, dentro de la Comisaría de Sentenciados.

Ayer, el reporte del ataque en este centro de Puente Grande corrió rápidamente y decenas de policías y militares acudieron ante el riesgo que representaba un incidente así en un penal que, hasta minutos antes, albergaba 4 mil 30 convictos.

"Tenemos una grave crisis humanitaria en puerta. Urge atender la sobrepoblación y aumentar las medidas preventivas en el Sistema Penitenciario", había advertido esta semana Danielle Strickland, investigadora del ITESO, con relación a la situación que se vivía por el coronavirus.

Tras el altercado de ayer, el caos llegó afuera del penal. Familiares de internos querían información, pero nadie se las daba a pesar de que Reinserción Social la había prometido.

Las personas, sin embargo, no se fueron. Ni cuando policías estatales y militares intentaron dispersarlos, ni cuando personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco les ofreció hacerles llegar la lista de los afectados.

Casi 90 parientes de personas privadas de la libertad esperaron más de cinco horas para saber quiénes eran los fallecidos y heridos durante la agresión. A los que inicialmente estaban afuera del reclusorio entregando comida, les dijeron que hasta el lunes o martes tendrían información.

Algunos decidieron irse cerca de las 15:00 horas, pero otros esperaron tras la barrera de agentes que bloquearon el acceso desde la Carretera libre a Zapotlanejo.

Dos ambulancias del Servicio Médico Forense aparecieron a las 16:30 horas y los ciudadanos pasaron el cerco y corrieron hacia el complejo.

Las rejas en la segunda aduana fueron cerradas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR