Viven 'toritas' acoso diario

AutorKatia Diéguez y Fernanda Carapia

"Yo soy mujer, pero también soy policía", expresa con desesperación la policía vial Guadalupe Montserrat López, del área de alcoholimetría.

A pesar de que son figuras de autoridad, ella y sus compañeras lidian a diario con prácticas de acoso sexual que se han normalizado, desde comentarios obscenos y chiflidos, hasta manoseos y nalgadas de parte de conductores y peatones.

Según la experiencia de seis agentes consultadas

-también conocidas como "toritas"-, el hostigamiento es constante e incluso algunas ya se acostumbraron; además, es poco común que se presenten denuncias contra los agresores.

Uno de los casos más recientes de acoso, que sí derivó en una querella, fue en diciembre pasado: una policía vial recibió una nalgada.

Cuatro compañeras acudieron a prestar apoyo, y otros agentes colaboraron en la detención y traslado.

Según María Blanca Minerva Magaña, Comisaria de la Policía Vial, no se han detectado casos de acoso desde enero pasado, cuando asumió el cargo, ni ante la Secretaría de Seguridad.

Tampoco ha habido bajas de "toritas" que se sientan violentadas ni peticiones de cambio de zona.

MURAL hizo un ejercicio de observación el 13 de mayo, a las 16:00 horas, en Calzada Federalismo y Av. Hidalgo, y en sólo 10 minutos se vio a 6 conductores que bajaron la velocidad para observar lascivamente a las agentes y uno se acercó a gritarles.

"Sí nos gritan de cosas como 'mamacita, qué buena estás' o nos chiflan, eso es diario", apuntó otra agente.

Además, relataron, hay conductores que quieren hacerse los chistosos y cuando los detienen por una falta vial, les piden su teléfono o les invitan un café.

De acuerdo con Esmeralda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR