Viven vacacionistas amargo retorno

AutorFrancisco Junco

Cerca de 80 familias de la zona metropolitana se vieron afectadas el pasado fin de año, ya que fueron víctimas de los ladrones que esperaban una oportunidad para introducirse a sus domicilios para saquearlos.

Aunque el asalto a casas habitación ha disminuido considerablemente, cerca del 20 por ciento con relación al primer mes del año pasado, las autoridades reconocen que existe un 20 por ciento de impunidad en este tipo de delitos.

En diciembre, los agentes investigadores recibieron de la Agencia del Ministerio Público 196 denuncias, de las cuales 80 se registraron durante los días de descanso de Navidad y Año Nuevo.

La policía investigadora conoció por medio de oficios de investigación que emite el Ministerio Público de 217 averiguaciones previas, en el mes de noviembre.

La situación actual en este tipo de delitos se ha tratado de conformar un área más compacta, la preocupación de las autoridades es abatir este tipo de incidentes, señaló Fernando Ayala Mascorro, coordinador de la Policía Investigadora de la Procuraduría.

"Se ha robustecido el área con más personal e insumos, para dar buenos resultados, para el trabajo operativo están trabajando directamente 50 elementos de la Policía Investigadora", explicó el jefe policiaco.

"Para tener mayor eficacia, se zonificó y cada grupo (de agentes investigadores) tiene un seguimiento, cada grupo tiene una zona de trabajo para conocer exactamente cada uno de los delincuentes".

Agregó que las investigaciones que diariamente se llevan a cabo, las detenciones y las presentaciones de este tipo de ilícitos permiten visualizar la personalidad de los delincuentes.

Esto les permite alimentar los archivos y aumentar en la lista a personas que se dedican a este tipo de actividades, donde se determina quiénes son los posibles responsables y el modus operandi "Todos esos datos son recopilados y permiten saber, de alguna manera, quiénes están operando y en qué lugar lo hacen", agregó Daniel Rosas Linares, jefe de la Area de Robo a Casa Habitación.

Ayala Mascorro señaló que las zonas en que más se registran asaltos están detectadas el sector Libertad e Hidalgo y la zona residencial de Zapopan.

El coordinador de la Policía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR