Viven en la zozobra israelíes de Sderot

AutorWilson Cabrera

Enviado

SDEROT, Israel.- Mientras Shalom Alevi, vocero de la Alcaldía de la ciudad israelí de Sderot, intentaba explicar la creciente tensión que implica vivir a tres kilómetros de las plataformas lanzacohetes de Hamas en la Franja de Gaza, sonó la alarma antimisiles: era la número 18 del día y anunciaba que faltaban 10 segundos para el impacto.

La escena se registró ayer mientras un grupo de 26 periodistas latinoamericanos visitaba una zona castigada desde hace siete años por más de dos mil cohetes Qassam y mientras en Jerusalén palestinos e israelíes discutían las bases de un complejo proceso de paz, estancado desde hace siete años.

"Bajen, bajen rápido. Mantengan la calma por favor", gritaba una funcionaria de la Intendencia de Sderot mientras a lo lejos se escuchaba la sirena que, a decir de Alevi, se ha convertido en algo cotidiano, pero no por eso menos atemorizante para los 25 mil habitantes de esta población, ubicada a 3 mil metros de la conflictiva Franja de Gaza, cerca de la frontera con Egipto.

"Ojalá los Qassam cayeran en la cabeza de (el Primer Ministro israelí, Ehud) Olmert. Perdonen, pero esto lo vivimos a diario y el Gobierno no hace nada", decía otra funcionaria mientras bajaba con una tranquilidad pasmosa hacia uno de los refugios habilitados en el edificio de la administración local.

En la ciudad, el sentimiento antigubernamental también se percibía sólo algunos minutos después del ataque.

"¿Qué están esperando, que nos maten? ¿Para qué queremos un Gobierno que no protege a su gente? Olmert tiene que irse", dijo a MURAL Abhaim Kanokovich, un ciudadano judío inmigrante de Rusia que vive la permanente tensión de los bombardeos de Hamas.

La opinión de Kanokovich parece reflejar el pensamiento de los habitantes de Sderot, quienes recientemente presentaron una demanda ante la Corte Suprema de Justicia israelí para exigir que el Gobierno blinde sus casas, que se han convertido en objetivo militar de la organización islámica palestina. La Corte falló en su contra.

"No me importa lo que tenga que hacer el Gobierno. Somos israelíes y nos tienen que proteger. Si Olmert tiene miedo de entrar en Gaza que defienda nuestras casas que es lo único que tenemos. Si me preguntan, por cada Qassam deberíamos bombardear un barrio de Gaza", dijo Aviv Abrahimk, una transeúnte que, con el tono de su voz, expresó el sentimiento de una población asustada y alejada totalmente de cualquier tipo de discusión política sobre el tema.

"Cuando se trata de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR