Vivienda trabaja en agilizar a GDL

AutorJorge Velazco

Desarrolladores de vivienda trabajan con el Ayuntamiento de Guadalajara para agilizar trámites que tienen frenados proyectos de construcción.

Y es que dar de alta una obra bajo el régimen de condominio en la capital jalisciense (trámite necesario para constituir un predio en varias unidades privativas y poderlas comercializar) puede tardar de tres meses a un año, cuando en otros Municipios este proceso toma de mes y medio a dos meses.

Este problema, aunado a la falta de nuevos planes parciales en las zonas Providencia y Minerva, mantiene atorados 25 proyectos que implican una inversión total de 2 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Capítulo Occidente.

Por eso, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Jalisco y el Ayuntamiento tapatío buscan establecer una mesa de trabajo que agilice estos proyectos.

"Es muy importante que los Presidentes Municipales bajen esta política y este apoyo y hagan entender a los funcionarios que esto (la inversión inmobiliaria) se debe de apoyar", indicó Carlos Guillermo Salcedo González, presidente de la Canadevi en Jalisco.

"Que un papel que se puede hacer en un día no necesita una semana, eso es algo que está sucediendo en las diferentes dependencias, hay una lentitud de los funcionarios en sacar las cosas. A lo mejor no hay mala actitud o mala vibra, pero hay lentitud; necesitamos tener una dinámica diferente".

Otro desarrollador, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias, cuestionó la lentitud en los trámites.

"La falta de la licencia por uso de suelo detiene la inversión y la parte del régimen de condominio detiene la escrituración y que el Municipio no pueda cobrar prediales, entonces el desarrollador no puede entregar las casas y se hace un círculo vicioso", dijo.

SEÑALAN ERRORES

Mientras que desarrolladores de vivienda se quejan de la lentitud en trámites municipales, en el Ayuntamiento de Guadalajara se lavan las manos.

José Luis Moreno, director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR