Vivir GDL

AutorJuan Carlos Sagredo

¿Por qué los tapatíos transitan a la carrera por el Centro Histórico de la Ciudad como si no fuera un espacio de esparcimiento y disfrute?

Esta pregunta intrigó a los miembros del colectivo Sarape Social, a tal grado que dio origen a un proyecto de difusión y promoción de las actividades culturales y artísticas que tienen lugar en el corazón de Guadalajara.

Crearon Descubre Centro GDL (www.descubrecentrogdl.com), un portal especializado en la oferta cultural, turística y gastronómica de la zona.

"Realizamos un estudio para conocer la percepción que tienen los tapatíos sobre el Centro de la Ciudad", explica Hassan Oropeza, encargado de el área de alianzas estratégicas del colectivo.

"Lo que encontramos es que consideran que se encuentra abandonado, que hay exceso de tráfico, inseguridad".

Además de estas y otras problemáticas, Sarape Social identificó la poca o casi nula difusión de actividades y oferta cultural de la zona.

A partir de ello, el colectivo buscó apoyo entre los hoteleros del área, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara y la Asociación de Empresarios del Centro Histórico tapatío.

La primera etapa del proyecto comenzó a mediados de 2012 y consistió en el desarrollo del sitio web y el acercamiento con los artistas y comerciantes de la zona.

"Una vez que creamos nuestra plataforma, en donde reunimos el mayor número de actividades que ofrece el Centro y que permite explorar la riqueza de sus tradiciones, su historia y sus lugares emblemáticos, consideramos que debíamos pasar a la segunda etapa", comparte Laura Cardona, encargada de relaciones públicas.

En esa etapa está ahora Descubre Centro GDL: darse a conocer al mayor número de personas posibles.

"Ya contamos con una aplicación móvil desde donde la gente puede consultar lo que ofrece el Centro Histórico", comenta Flor López, encargada de la página web.

"Contiene por ejemplo rutas de museos, cafés o cantinas emblemáticas de la Ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR