'¿Estás vivo o ya te moriste?'

AutorGabriel Trujillo

Después de un día y medio sin tomar agua, deshidratado y golpeado, "Pedro" arrastró la cara por el suelo y sintió con el rostro una mitad de limón a medio exprimir.

"Lo metí a mi boca, lo mordí tan fuerte como pude y exprimí todo el jugo que tenía ese limón; al punto de que mi boca se 'enchiló' por el sumo", narró.

"Le agradecí a Dios, a la vida, a todo, que por lo menos no estaba sintiendo esa sed tan gacha".

"Pedro" estaba exhausto. Además de las quemaduras, le volvieron a pegar en las heridas para que brotara sangre, al mismo tiempo que le acercaban un perro para que lo mordiera.

Sabía que el animal se acercaba porque sentía su respiración en las partes mojadas de sangre.

"Muérdelos, muérdelos, tírales la mordida", le gritaban los sicarios al can.

"Yo me sentía totalmente vencido. Dentro de mí pensaba que ese era mi final y que iba a encontrar la muerte ahí en ese lugar tan sombrío, tan macabro, tan oscuro".

Con los ojos vendados, unas cuantas horas le parecían un día y los días semanas o tal vez meses. Tenía una rodilla totalmente quebrada, con una fisura -que posteriormente los médicos le detectarían- y las vendas no lo dejaban respirar.

De repente entró una persona y le dijo que abriera la boca. Les darían agua por primera vez.

Pedro pensó que le iban a echar un chorro, pero fueron unas cuantas gotas, como si le dieran con un popote. Así fue con las otras siete personas que también estaban privadas de la libertad.

Cuando el sicario salió del cuarto, regresó el silencio. "Pedro" se quedó dormido, sin energía.

Me levantaron con una patada en la espalda

'¿Estás vivo o ya te moriste?', me preguntaron.

Corría el tercer o cuarto día de encierro y les comenzaban a llevar un vaso de agua y un plato de comida del que todos tenían que agarrar porciones iguales.

Los dejaron ir al baño, con la única condición de no tomar agua de la llave.

"Todo esto es una experiencia que te cambia totalmente la vida. Te hacen sentir en ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR