Vivos y muertos de fiesta

AutorJuan Carlos Molina

El Xantolo se celebra en grande. Esta fiesta en honor a los muertos tiene origen prehispánico y tras la llegada de los españoles tomó elementos de la religión católica. Su nombre proviene del latín sanctórum (todos los santos).

Si bien se celebra en varias zonas de la Huasteca (región que comprende partes de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro y Puebla), los viajeros pueden presenciar varias de sus actividades en la potosina.

"Para la concepción indígena, aquí todos están contentos porque sus antepasados los vienen a visitar. Para ellos, la cosmovisión de la muerte es una transición a una vida mejor.

"Para el mestizo también es una época de reencontrarse con las tradiciones, la gastronomía, la familia y los amigos, con tintes un poco carnavalescos", dice Rosa María Gutiérrez, directora de desarrollo de productos de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí.

Dos comunidades en la Huasteca Potosina, los nahuas y los tének, participan en esta celebración. Estos últimos no usan la palabra Xantolo, sino que conservan la palabra original: Mijkailjuit. Pero las tradiciones son similares.

Algunas actividades conocidas de estas fechas son la velación en los panteones y el montaje de altares con ofrendas, en las que se arman arcos de vara que luego se forran con ramas verdes y hojas. Alrededor se colocan flores de cempasúchil.

Entre los elementos más conocidos también están las danzas de los huehues y de las comparsas en las calles de varios municipios. Durante esta actividad, los participantes usan máscaras de madera, piel de animal o metal, preparadas por artesanos locales y bendecidas con anterioridad. Además, portan vestuarios para representar a personajes como el diablo, que hace maldades, y la muerte, que es burlada por los participantes con sus disfraces.

La música que acompaña estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR