Voces de resistencia

AutorRebeca Pérez Vega

Estudiar una carrera universitaria no era una posibilidad real para las mujeres hace casi medio siglo.

Su rol en la sociedad estaba relegado al espacio doméstico, a estudiar un oficio o una carrera corta, porque debía atender a la familia y al marido, pero muchas se opusieron a tomar ese papel y algunas de sus historias se relatan en "Archivo Vivo", una instalación de la artista Laura Uribe (Ciudad de México, 1984), que se presenta en la antigua sede de la Biblioteca Pública del Estado en el complejo del Agua Azul.

A través de un taller, la artista se reunió con 70 usuarias del Sistema Universitario del Adulto Mayor de la Universidad de Guadalajara, que desde hace años utilizan el espacio de la antigua biblioteca -que en 2011 se mudó a un nuevo edificio en el Centro Cultural Universitario, en Los Belenes-.

A partir del encuentro surgió la inquietud de relatar los actos de resistencia que tuvieron que emprender para poder acceder a la educación.

"Algo que había en común entre todas ellas era la negación que había para poder estudiar una carrera profesional, la mujer podía estudiar una carrera corta o un oficio doméstico, pero no tenía el acceso a una carrera profesional, entonces esa fue la resistencia de la mayoría", describe Uribe.

En la instalación se utiliza el mobiliario antiguo, los estantes, los ficheros, las lámparas, las sillas y escritorios, en donde se colocaron distintos objetos que cuentan las historias de estas mujeres, incluidas algunas ex bibliotecarias, entre ellas Tere Durán, María Guadalupe Medrano y Leticia Ventura.

"Archivo Vivo" es una de las 20 obras que se desarrollaron en 20 puntos de la Ciudad, como parte del proyecto Espacios Revelados, que plantea una reflexión sobre la infraestructura abandonada en Guadalajara y que en su mayoría se construyó a mediados del siglo 20 como parte de una idea de modernidad.

A través de Espacios Revelados los artistas, junto con vecinos, comerciantes, colectivos sociales y creativos, se hicieron distintas preguntas sobre el fracaso de esta modernidad y cómo establecer nuevas dinámicas para habitar lo sitios olvidados, pero para Uribe el fallo estuvo en el abandono del propio cuerpo femenino.

"El fallo de la modernidad tuvo que ver con ver los cuerpos de las mujeres que se veían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR