Volkswagen Touareg: Busca conquistar nuevos pueblos

AutorRoberto Ramírez

Hace tan sólo 10 años era simplemente impensable que Volkswagen fuera capaz de realizar un vehículo como la Touareg, SUV de impresionantes capacidades dentro y fuera del camino, y también con un nivel de precios hasta hace poco reservado para marcas de las llamadas premium.

Hoy, lo anterior es una realidad. La Touareg ya está aquí, y gracias a que aprovecha a la perfección las bondades de una plataforma compartida con la Porsche Cayenne, tiene todos los atributos para competir exitosamente con lo más selecto de su segmento, en el que se encuentran ni más ni menos que la BMW X5, la Clase M de Mercedes Benz y la Volvo XC90.

Hay dos posibilidades de motorización, una V6 de 3.2 litros de desplazamiento y 220 caballos de potencia; y la que en esta ocasión nos ocupa, que es la imponente V8 de 4.2 litros, 310 caballos de poder y 302 libras-pie de torque. Este motor de 5 válvulas por cilindro es excepcionalmente suave y silencioso, pero su sonido se torna deportivo y estimulante al subir las revoluciones.

Su transmisión es la Tiptronic automanual secuencial de seis velocidades con modalidad "sport" que hace un excelente trabajo, aunque a costas de castigar el rendimiento de combustible.

Cuenta también con un sistema de doble tracción 4XMotion, que es del tipo permanente con caja reductora, por lo que sus capacidades fuera del camino están fuera de toda duda. Así como tiene características de nivel premium, también tiene ese tipo de precios. La Volkswagen Touareg V8 va de los 60 mil a los 65 mil dólares.

Sin embargo, cabe destacar que su desempeño, equipamiento, y calidad de acabados son de primera línea, niveles hasta ahora sólo vistos dentro de la marca en el Phaeton (no disponible en México). Por ello podemos decir que la Touareg es un Volkswagen diferente.

Puntos a favor

-Excelente manejo en ciudad y carretera

-Capacidades "off-road"

-Posibilidad de ajustar altura y rigidez de la suspensión

-Respuesta de su V8 en coordinación con su transmisión

-Nivel de equipamiento y acabados

-Imagen

Puntos en contra

-Consumo de combustible elevado

-Cabeceras traseras quitan visibilidad

-Una tercera fila de asientos no le vendría mal

Ficha técnica

Volkswagen Touareg V8

Precio: De 60 mil a 65 mil dólares

Precio V6: De 47,140 a 60,522 dólares

Tren motriz

Motor tipo: V8 montaje longitudinal, 40 válvulas

Desplazamiento: 4.2 lts

Potencia: 310 hp@6200 rpm

Torque: 302 lbs-pie@3000-4000 rpm

Tracción: En las cuatro ruedas "4XMotion" con distribución adaptativa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR