Volován: El pasado nos vuelve a cantar

AutorRaymundo Zamarripa

Fotos: Miguel Larrauri

Gerardo Dei Corso, Chalo Galván, Alex Gulmar y Bruno Bressa conforman la banda regiomontana Volován, que luego de una pausa de dos años en la que llegaron a pensar que quizá ya no tenían futuro, se dio cuenta de que no se ha quedado sin aliento.

Irónicamente, Sin Aliento es el título de su más reciente producción discográfica y también del primer sencillo, un tema original del grupo Danza Invisible, que forma parte de la lista de 10 cóvers de rock en español y dos tracks inéditos, que saldrá a la venta el próximo 14 de agosto.

Ajenos a modas y tendencias en la música, los integrantes de Volován decidieron hacer un disco de cóvers no porque las canciones fueran temas probados, sino porque cada una tiene un valor para los rockeros, ya sea en lo personal o en lo musical.

"Es un disco que nació pensando en hacer versiones de los grupos de los años 80, que para nosotros son los que motivaron todo el movimiento del rock en español", explica Chalo.

"Cuando escuchamos la primera rola, 'Sin Aliento', fue que nos dimos cuenta que nos estaba gustando el sonido y el trabajo, y nos dijimos todos: 'Vamos a seguirle. Hay que darle'", añade Gerardo.

"Parece ser que la música habló por nosotros. Estábamos como desenchufados, pero nos dimos cuenta que ahí había algo interesante", insiste Chalo.

Así fueron sumándose "Es por Amor", de GIT; "Lobo Hombre en París", de La Unión, y "En Algún Lugar", de Duncan Dhu, entre otras.

"Estas canciones, aparte de ser temas emblemáticos de aquel rock en tu idioma, están en nuestro folclor aunque no sean bandas mexicanas, era de lo que estaba llena la radio de aquella época", explica Bruno.

Los años 80, al menos para la escena del rock en español, marcaron un punto de quiebre en la forma de producir y consumir música en América Latina y España, pues la influencia de grupos británicos y estadounidenses alimentó y, de cierta forma, fomentó el boom de bandas que se expresaban en español.

En ese entonces, el futuro profesional de los integrantes de Volován no estaba definido, pero el impacto de aquellas canciones marcó su forma de apreciar la música.

"Hay dos canciones con las que yo personalmente me identifico mucho: 'Sin Aliento' y 'En Algún Lugar', yo creo que esa canción salió -y yo tenía unos 7 u 8 años- y la letra se me hacía muy misteriosa y está medio 'creepy'. Me pone chinita la piel", recuerda Bruno.

Cuando la oía, jamás pensó que iba a tocarla o ponerla en un disco, ni estaba seguro de qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR