Voltaje alemán

AutorAlberto Bortoni

Fotos: Alberto Bortoni

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SALTILLO.- No se tiene que ser fan de Tesla para ver lo que ha logrado. Elon Musk demostró que los coches eléctricos eran posibles y que existe un mercado para éstos. Ahora, nuevos eléctricos llegarán. Y uno de los primeros en hacerlo es el Audi e-tron.

Por sus dimensiones, se ubica entre la Q5 y la Q8. Pero algunos detalles diferencian al e-tron del resto de la gama: las aberturas de la parrilla son más pequeñas, lo que mejora la aerodinámica, además de que, a un costado de los faros, se colocaron cuatro líneas que distinguirán a los eléctricos de Audi.

Su precio es 35 por ciento superior al de la Q8 en su versión de entrada y resulta difícil justificar esta diferencia con el ahorro de combustible. Realmente no se puede. Pero el e-tron no pretende ser una opción para economizar, sino para ofrecer una experiencia de manejo diferente. Y lo logra.

Al encenderlo, una rápida secuencia en las luces y las pantallas da la bienvenida. Nada más: ni ruido del motor ni sonido del escape. Por lo menos hasta que se pone la transmisión en Drive, entonces, aparece un sonido, un tono grave creado para advertir a los peatones que el vehículo está en marcha.

Independientemente de la velocidad o aceleración que se le esté exigiendo, el e-tron permanece mudo. Durante la prueba de manejo, el convoy con cinco camionetas se abrió paso por la sierra en completo silencio. En el interior, sólo se percibía el ruido del aire y el de la rodada.

El reto era...

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