Volumetrías que impactan

AutorNatalia Barraza

Casa BYA se localiza en una península lacustre en Culiacán, Sinaloa, por lo que su diseño, además de funcional, aprovecha los privilegiados atardeceres a través de una serie de aperturas visuales hacia el entorno.

A decir del arquitecto Fernando Pérez Vera, a cargo del taller Buró de Diseño Integral Ciudadano (Budic), los clientes se acercaron con una idea muy clara de lo que buscaban: una villa francesa con la escala adecuada para una pareja que también pudiera albergar a una familia numerosa en las fiestas navideñas.

"Es una casa muy práctica para una pareja, pero suficientemente amplia para recibir invitados en Navidad. Buscamos que no se sintiera demasiado grande para ellos pero que, cuando llegara mucha gente, ésta tuviera toda la amplitud necesaria", señaló Pérez Vera.

"Ella deseaba una casa muy regular, casi una villa francesa. Esto nos sirvió para alinear el concepto que queríamos hacer".

Ante este planteamiento, el artífice adoptó el módulo de techo de cuatro aguas como elemento articulador de los espacios y lo implementó en toda la planta del proyecto.

Así, la pirámide funciona básicamente como un concepto integrador que otorga continuidad y flexibilidad a la vivienda.

Este sólido geométrico fue utilizado en planta y en los alzados del proyecto para generar una volumetría en fachada de salientes revestidas en mármol liso tipo conchuela combinado con paneles de mármol rugoso, lo que otorga al edificio una textura contrastante.

Las estructuras piramidales de la fachada fueron perforadas para abrir vanos y delineadas con una pestaña metálica que aloja iluminación LED para resaltar de manera dramática la volumetría durante la noche.

Debido a restricciones del conjunto donde se ubica, el inmueble cuenta con techos inclinados en teja, típicos de la arquitectura mexicana, los cuales entran en armonía con espacios interiores de gran altura.

"Los motivos de la pirámide se repiten también en otras partes de la casa, como en el diseño de pisos, puertas y muebles fijos, para lograr una lógica integradora de todas las escalas", destacó Pérez Vera.

FUNCIONAL Y GEOMÉTRICA

La estructura de la casa consiste en un cuerpo público y uno privado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR