Hay voluntad

AutorRebeca Pérez Vega

Los días de paro total ya pasaron, la agenda cultural se activa en Zapopan.

Después de más de seis meses, la Dirección de Cultura de Zapopan abrirá el telón con un concierto presencial protagonizado por la Orquesta Sinfónica, con un repertorio mexicano.

A partir del 30 de septiembre la idea es que las clases y talleres en la Escuela de Música y de Pintura, así como en los centros culturales, se reanuden poco a poco, que se desarrollen sesiones personalizadas, y que las obras de teatro también vuelvan al entarimado del Centro Cultural Constitución, con un aforo de 25 por ciento, es decir, no más de 100 personas por actividad, advirtió el director de Cultura, Gerardo Ascencio.

Una de las prioridades de esta Administración ha sido el trabajo con las compañías. La labor de grupos como el Taller de Teatro, la orquesta sinfónica y el coro municipal ha sido constante, incluso en medio de la pandemia.

La mayor parte de los recursos de la Dirección, es decir, 11 millones de pesos, se va en el pago de maestros y capacitadores para talleres artísticos, mientras que 7 millones de pesos se dedican al pago de los becarios e integrantes de las compañías.

Las clases artísticas no han dejado de impartirse. La matrícula en la Escuela de Música, de 350 alumnos, se mantuvo, pero las inscripciones a los talleres libres, que se imparten en los centros culturales municipales, cayó 40 por ciento, estimó Ascencio.

Aunque se creó el programa de rescate emergente para artistas, Ánimo Zapopan, con una bolsa de 2 millones de pesos, para desarrollar más de 60 proyectos, hay todavía un subejercicio de 7 millones de pesos que en temporada normal se habría utilizado para el pago de espectáculos, montaje de temporadas y otros programas que no han podido desarrollarse. Ese presupuesto difícilmente podrá usarse para otra cosa que no sea la emergencia sanitaria.

RECONOCEN LABOR

Zapopan ha sido el único del Área Metropolitana que creó un fondo de rescate económico para los artistas durante la pandemia. Son 2 millones de pesos, apenas "un pequeña pastilla", para las grandes necesidades de la comunidad, pero la disposición de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR