¿Por qué habría que volver al satélite?

AutorIsrael Sánchez

Enmarcada en los conflictos entre Estados Unidos y la Unión Soviética, herencia de la Guerra Fría, la llegada del primer ser humano a la Luna fue, en buena medida, una demostración de superioridad.

No obstante, estaban también los intereses científicos orientados en descifrar el origen de los cráteres lunares, la edad del astro y entender su sismicidad, detalla la astrónoma Julieta Fierro, para quien hoy día existen múltiples razones para regresar al satélite natural.

"Por intereses turísticos, de minería o (la instalación de) mejores telescopios, debido a la ausencia de atmósfera en la Luna, o (para probar) paneles solares más eficientes", enlista la divulgadora.

Su colega Laurent Loinard, quien participó en el proceso de elaboración de la primera imagen de la sombra de un agujero negro, concuerda: "Los astrónomos estarían encantados de tener telescopios en el lado oscuro de la Luna, pues ofrecería condiciones de observación inigualables".

Sin embargo, el investigador considera que una motivación para las nuevas expediciones es el desarrollo de tecnología y sistemas que, eventualmente, puedan llevarnos a Marte, un planeta potencialmente colonizable.

"Creo, personalmente, que los humanos terminaremos colonizando Marte, y el viaje a la Luna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR