Volverán en 2021 ventas precrisis

AutorFernanda Tapia

Será hasta el primero o segundo trimestre de 2021 cuando las empresas jaliscienses tendrán el mismo nivel de ventas que en 2019, y el crecimiento llegará hasta 2022, coincidieron CEOs entrevistados.

La pandemia de Covid-19 fue un golpe duro. 55 por ciento de las empresas que participaron en el sondeo sufrieron una caída igual o superior a 80 por ciento en sus ingresos; para 22 por ciento la reducción fue de aproximadamente 40 por ciento y para el resto entre 15 y 25 por ciento.

Esta recuperación no será un proceso automático: 66 por ciento coincidió en que la empresa deberá tomar acciones como acelerar la digitalización, apoyar a sus clientes, explorar nuevos mercados y para 33 por ciento será necesario modificar el modelo de negocio.

Por ejemplo, la fábrica textil Wild Plues tenía su principal mercado en los uniformes escolares, pero ahora considera fortalecer más su línea de ropa deportiva. Además, inició un proceso para digitalizar y mejorar sus sistemas de operación, integrarse al e-commerce, buscar nuevos mercados y, en el largo plazo, exportar, relató su director general Jesús Vázquez Franco.

Otro ejemplo es StartupGDL, pues con la pandemia tuvo que cerrar su coworking, que era la línea más fuerte de negocio.

Ahora estima que con el auge del trabajo remoto, la recuperación será lenta y muchos clientes no regresarán.

Por eso crearon los kits de home office para mantener a ese mercado, fortalecieron otras líneas de ingresos como la consultoría y el reclutamiento, y están buscando adaptar su modelo a las nuevas necesidades de sus clientes, explicó su CEO Cindy Blanco.

Un tercer caso de conversión es el restaurante Las Viudas de Zapata, en Puerto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR