Volvo conecta su XC90

AutorDavid Loji

Volvo estrena en México las versiones híbridas conectables de su gama de camionetas. La SUV más grande, la XC90 integra en esta nueva versión un tren motriz que combina un 4 cilindros con un motor eléctrico y una batería de litio-ion de 11.6 kWh.

Una de sus mayores ventajas es que puede recorrer hasta 40 kilómetros usando únicamente electricidad. Este rango de autonomía es suficiente para la distancia que conduce a diario la mayoría de usuarios, lo que les permitiría no tener que ir a la gasolinera en semanas.

Con el sistema híbrido operando obtuve un rendimiento de 13.9 kilómetros por litro; una vez que se descargó la batería, observé un rendimiento de 10.92 kilómetros por litro únicamente con el motor a gasolina.

El motor a gasolina sorprende, pues a pesar de ser de 2.0 litros tiene una entrega de poder muy fuerte en todo el rango de revoluciones. Es suave, pero si el conductor presta mucha atención al acelerar, escuchará un bramido que lo identifica como un 4 cilindros y no un V6 o un V8 lo cual es más sorprendente aún por la sensación de poder que brinda.

Y la explicación de su eficiencia es que además de tener turbocargador que aumenta su potencia, cuenta con un supercargador que refuerza al motor en los puntos bajos del tacómetro y además, da una entrega de poder constante, proporcional al movimiento del acelerador.

Cuando se selecciona la modalidad de manejo "Power" se combina la potencia del motor a gasolina y el eléctrico para dar por resultado 405 caballos, con lo que la aceleración es veloz, pues desde el reposo alcanza los 100 kilómetros por hora en 5.8 segundos.

El otro beneficio de la Volvo XC90 Recharge es su reducción de emisiones contaminantes.

Mientras que la XC90 T6 con el mismo motor a gasolina que la XC90 Recharge emite entre 198 y 228 gramos de CO2 por kilómetro, la versión híbrida emite entre 57 y 76 gramos.

La experiencia de manejo es muy grata e incluso es difícil sentir cuándo entra y sale de operación el motor eléctrico o a gasolina.

Cargar la batería por completo tomó 40 minutos en cargadores públicos.

La unidad de prueba era del mayor nivel de equipamiento llamado Inscription y su cabina es un deleite, pues los asientos están tapizados en piel fina Nappa, mientras que los acabados son en madera de poro abierto.

El sistema de infoentretenimiento tiene pantalla vertical de 9 pulgadas y controla diversas funciones del auto como la modalidad de carga de la batería, aire acondicionado, sistemas de seguridad y hasta...

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