Votan dos veces reforma laboral

AutorClaudia Salazar y Martha Martínez

MÉXICO.- La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados protagonizó una discusión atropellada y llena de errores en la aprobación de la reforma laboral sobre democracia sindical, al grado de votarla dos veces.

Desde el principio, la conducción del presidente de la Comisión, Manuel Baldenebro, del Partido Encuentro Social (PES), y la secretaria de la Junta Directiva, Anita Sánchez Castro, de Morena, fue caótica, al mostrar ambos su desconocimiento del reglamento interno.

Ambos llevaron a que la comisión discutiera dos veces el orden del día, que las reservas se presentaran antes de la votación en lo general, que primero fueran una por una y luego en bloque, para después votarse otra vez por separado.

"Ay, me equivoqué", exclamó la diputada Anita Sánchez cuando se dio cuenta que leía un orden del día que no correspondía.

"No me hablen todos", clamaba la legisladora de Morena, porque no sabía cómo leer los documentos ni cómo dirigir las votaciones de sus compañeros.

El diputado Miguel Ángel Chico Herrera exigió respeto para la legisladora, cuando los panistas reían a carcajadas por sus equivocaciones.

Aun así, la legisladora siguió con una conducción errática, pese a que Baldenebro prácticamente le dictaba al oído qué decir.

"Quienes estén por la afirmativa ficta sírvanse manifestarlo", llegó decir la diputada que no hallaba cómo presentar a votación las reservas a favor, en contra y en abstención, ni leer los resultados.

Así transcurrió la sesión, sin que hubiera algún otro legislador de Morena que ayudara a encauzar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR