Votan como nunca... y por los demócratas

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- La escena se repite en cada uno de los 34 estados que permiten el sufragio anticipado: largas filas en los centros de votación, desde incluso antes de que abrieran, con los estadounidenses apasionados por ejercer su derecho como si ya fuera el día de las elecciones presidenciales.

En todo el país, más de 7 millones de personas ya han votado desde que hace 15 días se inició el proceso de sufragio por adelantado, y se espera que en este ciclo electoral el voto antes del 4 de noviembre alcance el récord de 30 por ciento del padrón, según el Early Voting Information Center (EVIC). En total, hay unos 208 millones de personas inscritas para votar en el país.

"Estamos ante un caudal enorme de votantes, como nunca antes habíamos visto", señaló a REFORMA James Hicks, director de investigaciones del EVIC, que tiene su sede en el Reed College, de Portland, Oregon.

En los comicios presidenciales de 2000, apenas 14 por ciento del electorado hizo uso del voto por anticipado, y en las últimas elecciones, en 2004, la cifra aumentó a 20 por ciento.

En ambos casos, el mayor beneficiado fue el Presidente George W. Bush, quien arrasó con 60 por ciento del voto anticipado para los republicanos, ya que históricamente los que votan antes tienden a ser personas mayores, blancas, con altos niveles de educación e ingresos.

Sin embargo, esta vuelta el panorama parece ser exactamente el contrario y favorecería al candidato presidencial demócrata, Barack Obama, quien es empujado por el masivo apoyo afroamericano en las urnas.

"Por un lado, vemos un enorme interés y entusiasmo de la gente en esta elección, que consideran trascendental para el país. Por otro, los demócratas han sido sumamente exitosos en movilizar a sus partidarios y llevarlos a las urnas temprano, especialmente en las comunidades negras, donde la tasa de participación electoral es tradicionalmente baja", explicó Hicks, quien destacó la impresionante maquinaria demócrata para impulsar el voto por anticipado en estados claves como Carolina del Norte, Georgia, Virginia y Florida.

En Carolina del Norte, por ejemplo, 1.1 millones de personas ya han votado y, de acuerdocon los sondeos a la salida de los centros de votación, 56 por ciento lo ha hecho por Obama frente a 27 por ciento del candidato republicano, John McCain.

Aunque los negros representan 21 por ciento de los votantes inscritos en la entidad, han sumado 28 por ciento de los que ya han votado.

En tanto, en Florida, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR