Votan entre pandemia en Hidalgo y Coahuila

AutorGuadalupe Irízar y María Elena Sánchez

México.- Más de cuatro millones de ciudadanos de Hidalgo y Coahuila están convocados hoy a las urnas, en un proceso histórico en el país, por las condiciones sanitarias generadas por el Covid-19, lo que podría derivar en un alto abstencionismo.

Tras un aplazamiento de cuatro meses, ya que la jornada comicial para ambas entidades estaba prevista para el 6 de junio, en Hidalgo se renovarán 84 Presidencias Municipales y en Coahuila los 25 escaños del Congreso local (16 de mayoría y 9 de representación).

Los 84 Ayuntamientos que se eligen este domingo en Hidalgo tendrán un periodo de cuatro años, sin posibilidades de reelección.

La Constitución Política del estado, en una polémica reforma aprobada en 2011, durante la gubernatura del priista Miguel Ángel Osorio Chong, y que entró en vigor al año siguiente, especifica en el artículo 127 que la elección de los Ayuntamientos será por planillas y con esa duración.

"Los Ayuntamientos serán electos por sufragio directo, libre y secreto, en jornada comicial que se celebrará el primer domingo de junio del año que corresponda. Durarán en su encargo cuatro años y tomarán posesión el cinco de septiembre del año de la elección. Los miembros del Ayuntamiento se elegirán por planillas, en los términos de la ley, por cada miembro propietario, se elegirá su suplente del mismo género", señala el artículo.

Debido a los ajustes por la pandemia, las nuevas autoridades electas tomarán protesta el 15 de diciembre.

Hidalgo es de las pocas entidades en donde los periodos municipales tendrán una duración de cuatro años, ya que la Constitución prevé periodos de tres años para los ayuntamientos y posibilita la reelección en los cargos.

El estado tiene divididas las fechas de sus elecciones locales, en contra de la tendencia a que éstas sean concurrentes. Así, este año se renovarán los Ayuntamientos, en el 2021 el Congreso local, y en el 2022 la gubernatura.

Esta multiplicación de los procesos electorales para algunos es un factor que podría incidir en la convocatoria de los ciudadanos a las urnas.

En las elecciones municipales de 2011, la participación fue de 57.28 por ciento, y en 2016 fue de 61.58 por ciento, de acuerdo con datos de las autoridades electorales locales.

La abstención en cada elección es una incógnita, y en las elecciones de hoy en Hidalgo se añaden las medidas sanitarias y protocolos de protección y distancia por la pandemia que ha impactado todo el proceso.

La elección en Hidalgo de este domingo tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR