Votan ucranianos tras Euromaidán

AutorMónica Redondo

En la serie "Sirviente del Pueblo", el actor Volodymyr Zelensky es una persona común que inesperadamente se convierte en Presidente de su país para dedicarse a limpiar el sistema de corrupción.

En Ucrania, esta trama ha pasado de la ficción a la realidad.

Zelensky es ahora candidato en la vida real y encabeza las encuestas, con el 18.9 por ciento de los votos, en las elecciones de hoy, en las que se disputa la victoria con el actual Mandatario, Petró Poroshenko, y la ex Primera Ministra Yulia Tymoshenko.

El ganador de los comicios se convertirá en el primer Presidente desde el Euromaidán en 2014, que provocó la caída del entonces Mandatario Víktor Yanukóvich y un enfrentamiento directo con Rusia.

"Zelensky es para muchos ucranianos la mejor opción aunque no tenga experiencia política porque está desencantado con los políticos de siempre", explicó a Grupo REFORMA Rainer Matos Franco, autor de los libros "Historia Mínima de Rusia" y de "Limbos Rojizos: la Nostalgia por el Socialismo".

Además, el candidato del partido "Sirviente del pueblo" -en honor a la serie que él mismo protagonizó- podría ser un parteaguas para las relaciones entre Ucrania y Rusia después de la anexión de Crimea en 2014.

"Zelensky es rusoparlante, desde 2013 en Ucrania se llegó a satanizar mucho el idioma, pero él está logrando desdibujar esta división", señaló Matos, quien también internacionalista del Colegio de México.

En este contexto, añadió que, mientras que Poroshenko ha radicalizado su discurso nacionalista y antirruso, Zelensky podría abrir la puerta a calmar las aguas tras la escaramuza en el Estrecho de Kerch y negociar la liberación de los presos ucranianos, detenidos desde noviembre de 2018.

"Rusia no ve a Zelensky con malos ojos, podría hablar con (Vladimir) Putin y llegar a un acuerdo si así lo plantea su electorado", indicó.

A pesar de las esperanzas que muchos votantes han puesto en el actor, tanto él como los otros dos políticos que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR