Votarán en Congreso ley de cajas populares

AutorMario Gutiérrez

Con el consenso de todas las fracciones parlamentarias, el Congreso de la Unión someterá a votación en este mes la reforma a la Ley de Sociedades Cooperativas y la propuesta de regular las cajas de ahorro a través de la Secretaría de Hacienda, informó ayer el Diputado federal Jesús Preciado Coronado.

El dictamen fue aprobado el jueves por los Legisladores en las comisiones donde se ha estudiado lo que será una nueva Ley para Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

"Lo que se trata es de establecer controles, vía la Secretaría de Hacienda y vía la creación de una comisión nacional que vigile este tipo de cooperativas, vendrá posteriormente la derogación de todas aquellas leyes que permiten que sin ningún tipo de control se capten recursos del público ahorrador", destacó el Legislador.

Entre los puntos principales de la propuesta se encuentran el establecimiento de reglas claras para todas las cajas de ahorro, la creación de órganos de vigilancia externa e interna y la formación de una comisión de revisión para este tipo de instituciones.

Además, está contemplada la creación de fondos de reserva que permitan responder y garantizar los depósitos de los ahorradores, así como la integración de un seguro para el capital invertido.

"La garantía se va a establecer que salga de los mismos ahorros. Está señalándose que una cuota vaya a un fondo de garantía y paralelamente se esté contratando un seguro", indicó Preciado Coronado, "en este momento tenemos la creación de una ley, de un instrumento adecuado al que puedan ir todo este tipo de cajas".

En la actualidad La Ley General de Sociedades Cooperativas, en vigor desde el 3 de agosto de 1994, regula las actividades de estas sociedades que también se han dedicado al ahorro y préstamo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR