La voz del palenque

AutorHéctor Contreras

De joven, a Gerardo González no le gustaban las peleas de gallos, ni el ambiente de los palenques.

Su ideal era ser un profesionista, era otra su filosofía, pero por azares del destino ha dedicado los últimos 22 años de su vida a ser el locutor de palenques en ferias de todo el País.

Es quien da vuelta a la ruleta, quien anuncia el bingo, el parinón, quien coordina la camonina, las peleas de gallos, en resumen, es quien mete a los espectadores en el alma del palenque: los juegos de azar.

Originario de Aguascalientes, recuerda que a los 21 años estudiaba la licenciatura en Administración de Empresas, pero su padre, quien era el fundador del Sindicato de Corredores del Estado de Guanajuato, cayó enfermo y tuvo que trabajar.

Empezó a trabajar en los palenques a los 21 años en Celaya, Guanajuato. Aún recuerda claramente aquella noche de 1982.

Gerardo tenía temor al micrófono, pavor a la gente. La primera vez que corrió un bingo se le fue la voz por los nervios.

"Me empezaron a echar rechifla los compañeros de trabajo, me dio vergüenza, pero yo seguí adelante y hasta la fecha. A veces por la presión o por gritar se le va a uno la voz, pero tiene uno que dominar al público que grita muy fuerte", dice el presentador.

Ha recorrido prácticamente toda la nación de norte a sur, en muchas de las ferias de México, durante todos los meses del año.

Éste ha sido el más flojo de su actividad, tenía cuatro meses sin trabajar antes de llegar el viernes a las Fiestas de Octubre.

Explica que la situación económica del País ha afectado a los palenques y la empresa para la cual trabaja sólo ha organizado seis en lo que va del año.

"Ahora los empresarios de gallos están viviendo una crisis muy fuerte, la nómina del artista es muy alta, los permisos, pagos de impuestos, concesiones de los palenques, todo se ha encarecido. Sabemos que el mexicano no tiene dinero ahora. El mexicano piensa mucho para gastar un centavo, ahorita para divertirse se trae lo justo, ahorita los palenqueros le están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR