'Vuela' IMSS cifras

AutorJessica Pilar Pérez

Las cifras de viajes realizados el año pasado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Jalisco no cuadran entre lo reportado en documentos oficiales y lo mencionado por el delegado Benito Carranco.

Vía Ley de Transparencia se preguntó cuántos viajes se realizaron el año pasado y el presente, y la respuesta fue que hubo 421 viajes en el primer caso y 90 en el segundo.

Esta cifra de vuelos del año anterior se parece a la otorgada en el anexo dos del expediente 365334 para el servicio de adquisición de boletos de avión del portal Compranet, por 464 vuelos por 2 millones 382 mil pesos.

Empero ambas cifras difieren de los 780 vuelos reportados ayer verbalmente por el delegado.

Carranco admitió que hay diferencias en los números y lo atribuyó a que sólo se contabilizaron los viajes del área de viáticos y movilidad y faltaron los de capacitación.

"Solamente tienen la información de lo que se consumió por viáticos, pero falta considerar lo que se consumió por eventos de capacitación, en total, el consumo del año pasado fue de 4 millones 400 (mil pesos) y fueron casi 780 (viajes)", afirmó.

Coincidentemente, las cifras reportadas por el delegado de Jalisco son similares a lo contratado para este año.

MURAL publicó que el IMSS Jalisco realizó un contrato marco celebrado por la Secretaría de la Función Pública, donde el ganador fue la empresa Viajes Premier por 4 millones 382 mil pesos con IVA incluido, que corresponde a un estimado de 800 vuelos.

Lo hizo también con la Agencia de Viajes Leonarwill por 850 mil pesos para 31 vuelos.

La suma de ambos contratos es de 5 millones 232 mil pesos y si se divide entre los 831 vuelos pactados, el costo promedio es de 6 mil 296 pesos.

El funcionario del Gobierno federal refutó que ese precio por boleto fuera real porque el rango va de los 4 mil 500 a los 4 mil 800 pesos.

"Es un promedio simple, el costo real es más bajo", dijo.

La oficina de Comunicación Social de la delegación Jalisco del IMSS mencionó que el contrato efectuado este año estipula un mínimo de 332 boletos por un importe de un millón 904 mil 488 pesos, y el máximo de 831 boletos por 4 millones 913 mil 286 pesos.

Además presumió que en mayo de este año se han adquirido 166 boletos por un monto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR