Vuela mexicano drones millonarios

AutorAlejandro González

La historia de 3D Robotics comenzó como la de Apple, Google o Hewlett Packard. Su cofundador, Jordi Muñoz, inició el armado de aviones no tripulados (drones) en una cochera y en 2008 el pasatiempo tomó forma de negocio. En tan sólo cinco años de existencia, prevé cerrar 2013 con ganancias que ascienden a 10 millones de dólares.

Originario de Ensenada Baja California, Jordi nunca se propuso ser millonario ni famoso como Steve Jobs o Mark Zuckerberg sino, con trabajo, ayudar a cambiar la mentalidad del mexicano.

"Las generaciones tienen que cambiar. No debemos seguir jalando el pie al otro para que no crezca. Pienso que si yo ayudo a alguien al darle empleo, esa persona va a aprender cosas y quizá después va a fundar su propia empresa que, a su vez, va a generar más empleos y así México va a cambiar", compartió Jordi.

A sus 26 años recuerda cómo desde pequeño fue un apasionado de la aviación. Primero soñaba con ser piloto de una aerolínea, sueño que no se le cumplió. Intentó dos veces entrar a la carrera de Ingeniería Aeronáutica en el IPN en la Ciudad de México y tampoco lo logró. Su destino era otro.

Siempre le gustó armar objetos con legos y desarmar otros para construir aviones. Un día su mamá le regaló un helicóptero y lo desarmó para colocarle los sensores del control de un Nintendo Wii porque quería hacerlo volar.

Cuando Jordi regresó de la Ciudad de México, en donde no pudo cumplir su sueño de estudiar, se fue a Tijuana y luego a Estados Unidos, en donde tuvo que esperar 7 meses para recibir su Green Card. Entonces cambió su vida.

"Esos 7 meses han sido los más productivos de mi vida porque, aunque no podía ni estudiar ni trabajar, me dediqué a investigar cómo construir drones e hice un prototipo, publicaba en blogs lo que hacía y luego me encontré un foro hecho por Chris Anderson. Yo no sabía quién era y así lo conocí", cuenta Jordi.

Chris Anderson, editor de la revista Wired en 2007. Como Jordi, también estaba interesado en el tema de los aviones no tripulados. Anderson se fijó en lo que Jordi publicaba en línea y le llamó la atención, por lo que le brindó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR