Vuela México 'a ciegas'

AutorSandra Reyes

México.- Los pasajeros en México viajan a ciegas. En el País, no es posible conocer a detalle qué tan eficientes son las aerolíneas para los usuarios en contraste con lo que sucede en otras naciones.

Por ejemplo, en Estados Unidos se puede saber cuáles son las aerolíneas más puntuales, los aeropuertos que operan con más eficiencia, las causas de retraso de los vuelos y el número de maletas perdidas por cada mil pasajeros. En México, ninguno de esos datos son públicos.

Y es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los Grupos Aeroportuarios sólo dan datos sobre cifras de pasajeros y número de operaciones.

Por ejemplo, se conoce que Aeroméxico Connect fue la aerolínea que transportó más pasajeros en febrero y que el principal aeropuerto de pasajeros internacionales fue el de Cancún, pero se desconoce si los vuelos llegaron a tiempo, causas de retrasos o pérdidas de equipaje.

Juan Carlos Zuazua, director Comercial de VivaAerobús, aseguró que, cada mes, obligatoriamente deben reportar a la Dirección General de Aeronáutica Civil estadísticas como número de asientos volados, total de pasajeros y vuelos, consumo total de combustible, número de flota, empleados por mes y horas voladas.

En contraste, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos proporciona estadísticas de accidentes, causas de éstos, retrasos y vuelos a tiempo, entre otros datos, que les sirven a los pasajeros a la hora de decidir con quién volar.

También en Europa son datos públicos las maletas perdidas y arribos y salidas a tiempo.

Para Macky Osorio, directivo del área de Comunicación Corporativa de Continental Airlines, hay una regulación gubernamental que las aerolíneas norteamericanas deben cumplir, lo cual no existe en México.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR