'Vuelan' ayuda para escuelas

AutorRuth Álvarez

Jalisco brilla... pero en gastos sin solventar en una partida presupuestal federal de 2018, destinada a programas de asistencia social y el programa Escuelas al 100, de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En total, al Estado le son observados 501.5 millones de pesos (mdp) del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que no han sido aclarados; la cifra significó el 78.7 por ciento de la muestra de lo entregado para Jalisco.

El FAM es un financiamiento que contribuye a los programas de asistencia social en materia de alimentación para personas en desamparo y vulnerabilidad social; de igual manera, las aportaciones las destina a necesidades relacionadas con la creación, equipamiento y rehabilitación de la infraestructura física de planteles educativos de educación básica, media superior y superior en su modalidad universitaria y que están sujetas al programa Escuelas al 100.

En último informe, la ASF indica que el monto total observado en las auditorías al FAM ascendió a mil 640.4 mdp; el recurso se compone de mil 534.4 mdp vinculados con montos por aclarar su ejercicio y aplicación, y 106 mdp de recuperaciones determinadas, correspondientes a reintegros efectuados a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Las irregularidades encontradas por la ASF se relacionaron con rendimientos financieros no devengados del 31 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2019 y que no fueron reintegrados a Tesofe.

También lo adjudicó a la falta documentación que justificara o comprobara el gasto.

En cuanto al programa Escuelas al 100, el informe señala que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR