Vuelan por conocimiento

AutorMURAL / STAFF, con datos de Andrea Acosta y Tania Romero

Con más de 60 mil beneficiarios, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es el mayor organismo impulsor de becas en México.

Aunque en la oferta de apoyos hay instituciones públicas y privadas, por su amplio reconocimiento las becas del Conacyt son codiciadas por quienes desean continuar su formación académica o realizar estancias de investigación en otro país.

Precisamente, las ayudas para posgrados son las más conocidas.

Según el informe 2012-2018 presentado por el organismo ante el cambio de Administración federal, hasta junio pasado las becas ascendieron a 60 mil 510, de las cuales, 52 mil 434 fueron nacionales (el 86.7 por ciento); 5 mil 134, al extranjero (8.5 por ciento), y el resto correspondió a apoyos específicos.

Según beneficiarios vinculados a universidades de la Metrópoli, lo que consiguen son experiencias académicas y profesionales invaluables.

Además, expertos consideran que, a su regreso, esto se traduce en una ventaja competitiva para los alumnos, pues se vuelven más atractivos para los reclutadores.

"Es un plus para quienes aspiran a tener una posición, sobre todo en una empresa trasnacional, porque los empleadores valorarían que el candidato cuente con esa experiencia (internacional)", aseguró Alberto del Castillo, director de Cuentas Clave de Adecco México.

Agregó que quienes cursan su posgrado en el extranjero y también realizan una práctica profesional o laboral en otra nación, pueden tener 50 por ciento más de probabilidades de conseguir un trabajo a su retorno.

A decir de Margarita Chico, experta en recursos humanos, quienes han dado este paso en su formación tienen más probabilidades de crecimiento laboral.

"Si antes de irse trabajó aquí y estuvo, quizá, como ejecutivo, cuando regrese a México, con esa experiencia profesional, puede aspirar a un cargo gerencial", precisó Chico, quien ha laborado más de 25 años en bolsas de trabajo en línea.

Con datos de Andrea Acosta y Tania Romero

La oferta

Estas son algunas de las modalidades de becas que maneja el Conacyt para estudiar un posgrado en el extranjero:

· Convocatoria para estudios de doctorado en áreas como ciencias exactas y naturales, ingenierías y ciencias de la salud.

· Convocatoria Conacyt-Fundación Mexicana para la Educación, Ciencia y Tecnología (Funed): Programas de maestría enfocados en áreas de administración y negocios, arquitectura, relaciones internacionales, entre otras.

· Convocatorias de Entidades Federativas para estudios de maestría y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR