Vuelan menos privados

AutorJorge Velazco

En la última década, el número de aviones privados con base en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara disminuyó en un 50 por ciento.

De acuerdo con las autoridades aeroportuarias, en 1994 había más de 400 aviones de base en el aeropuerto tapatío, actualmente la cifra es menor a los 200.

Rogelio Muñoz, presidente de la Asociación de Aviación Profesional de Occidente, explicó que la crisis económica, la excesiva regulación de las autoridades y el incremento en los precios de la turbosina y el gasavión provocaron que muchos empresarios prefieran volar por líneas comerciales, que tener sus propios aviones.

"La otra es lo difícil que se han puesto los reglamentos y el acceso a los aeropuertos en todos lados", sostuvo.

Rogelio Muñoz explicó que tan sólo en el último año, el precio de la turbosina se incrementó en 60 por ciento, mientras que el gasavión, 30 por ciento.

"Ahorita la turbosina cuesta como 7 pesos por litro y el gasavión 9 pesos", explicó.

"Los empresarios, a lo mejor entienden el incremento en los precios de la turbosina y el gasavión, pero lo que no soportan es el fastidio de las autoridades", dijo el también director de la empresa de ambulancia aérea Air Link.

Rogelio Muñoz aseguró que las operaciones de ambulancias aéreas son las que más actividad registran.

En Guadalajara operan varias empresas que ofrecen estos servicios como Air Link, Global y Emergency Response, entre otras.

Modernizan flotilla

Francisco Cruz Pérez, comandante del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, explicó que muchos aparatos fueron sustituidos por otros más grandes y modernos.

"Antes había aviones más pequeños y ahora hay más grandes, entonces habría empresas que...

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