Vuelan para salvar vidas

AutorJorge Velazco

Un año antes de que la industria de la aviación entrara en plena crisis nació en Guadalajara una empresa especializada en ofrecer servicios de ambulancia aérea.

Raymond Faubert y Rogelio Muñoz fueron los creadores de AirLink, compañía que inició operaciones en el 2000 y que hoy traslada a más del 60 por ciento de los pacientes de Guadalajara que requieren este tipo de servicios.

"Nosotros vimos que había una necesidad, que requerían mover pacientes críticos a Estados Unidos y Canadá, y fue por eso que nos especializamos en este negocio, ésa fue la estrategia", dijo Rogelio Muñoz, jefe de pilotos de la empresa.

Contó que se inició como piloto de vuelos ejecutivos volando para diversas empresas de la Ciudad, y posteriormente se especializó en el servicio de ambulancia aérea.

Entre sus clientes se encontraba la familia del General García Barragán, Celanese, Taxi Aéreo, Tequila Cazadores, Dulces Montes y Mexicana de Lubricantes.

"En 1990 pusimos la primera línea aérea regional que se llamó Aero Guadalajara, inclusive estuvimos antes que Aerolitoral, y cubríamos la ruta Guadalajara-Culiacán-Mochis, Guadalajara-San Luis-Tampico, Guadalajara-San Luis-Monterrey, y Guadalajara-Puerto Vallarta", recordó.

En 1993 Muñoz se dedicó a transportar a equipos de futbol como Atlas, Chivas, Tecos, Santos, Morelia, Celaya y Tigres.

"Los aviones eran para 24 pasajeros y cuatro tripulantes y apenas cabía el equipo completo", recordó el entrevistado.

De 1996 al 2000 Muñoz trabajó para Celanese Mexicana, transportando a los ejecutivos a las diferentes ciudades donde tenía presencia la empresa, como Ocotlán, Zacapu, Minatitlán, Querétaro y Celaya.

AirLink inició con Lear Jet Bombardier y actualmente tiene tres aeronaves.

Normalmente realizan vuelos a las principales ciudades de Estados Unidos, como Dallas, Houston, Chicago, Los Ángeles y Nueva York.

Pero también viajan por pacientes que se encuentran en Chile, Argentina y algunos países de Europa y Asia que son trasladados a Estados Unidos y Canadá.

"Trabajamos para varias asegurados de Estados Unidos y Canadá y cuando algunos de sus asegurados tienen alguna emergencia vamos por él al lugar a donde esté y lo llevamos al hospital más cercano a su casa".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR