De vuelta al origen

AutorRebeca Pérez Vega

Escapar de un genocidio, huir en burro, cruzar en tren, con la amenaza latente de la muerte. Hacerlo no una, sino dos veces, hasta llegar a una tierra lejana para empezar una vida nueva.

Esa historia, la de Armenuhi, inspiró a la periodista y escritora Magda Tagtachian, quien a través del libro Alma Armenia (V&R Editoras, 2020) decidió rescatar sus orígenes, la vida de los sobrevivientes del genocidio, entre ellos su abuela, quien escapó de esa tragedia sucedida ente 1915 y 1923 para encontrar un futuro con mayor esperanza en Argentina.

En su novela Nomeolvides Armenuhi. La Historia de mi Abuela Armenia (Penguin Random House, 2016), Magda contó cómo su abuela pudo escapar de la brutal matanza que dejó más de un millón de armenios muertos, pero en obra más reciente decidió volver al tema, pero centrarse en una historia de amor apasionada.

"Después de escribir el libro sobre mi abuela surgieron un montón de preguntas relacionadas a mi origen, cómo viven las mujeres armenias del otro lado del mapa, porque entendí que eso constituía mi forma de ser y quería terminar de entender a mis padres, a mis abuelos, con historias tan sacrificadas de guerra, de supervivencia, que se callaron porque tenían la obligación de construir de cero una nueva vida", recalca.

Para iniciar esta novela, Tagtachian renunció a su trabajo en uno de los diarios de mayor circulación en Argentina, en el que laboró durante más de 20 años. Se metió de lleno para delinear una historia que sirviera de excusa para explorar internamente todos esos recovecos y profundidades que provoca un amor de alta intensidad.

"El argumento lo tenía todo pensado en mi cabeza, pero no encontraba el momento para escribirlo, en 2018 me hablaron de V&R Editoras para proponerme que escriba una novela romántica ligada a mi origen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR