La vuelta a la península

AutorIsaac Flores

Estos fueron los escenarios a los que nos llevó un roadtrip a bordo de los dos nuevos vehículos de Toyota. ¿Te animas a hacer este viaje durante las vacaciones?

CALUROSA BIENVENIDA

Si algo caracteriza a Mérida, además de la cochinita pibil y los panuchos, es su arquitectura colonial. Precisamente, recibimos las llaves del Prius-C en el patio de la Hacienda Misné, un hotel cuya construcción data del siglo XVIII.

Nos apuramos a cargar la cajuela, donde sin problema entran nuestras tres mochilas gracias a su capacidad de 238 litros.

HÍBRIDO A FONDO

Vinimos a la Carretera Costera del Golfo para sacar al Prius-C de su zona de confort.

Al principio, nos mantenemos a 80 kilómetros por hora. El motor a gasolina se asiste de uno de los dos generadores eléctricos para acelerar el vehículo y cargar la batería. A esta velocidad, obtenemos 17 kilómetros por litro. Decidimos pisar más el acelerador y llegamos a los 120 kilómetros por hora. Tal vez un poco más. El consumo, entonces, se reduce a 13 kilómetros por litro.

Llegamos a Valladolid dos horas más tarde, tenemos tres cuartos del tanque, que tiene capacidad de 36 litros.

PA' PUEBLEAR A GUSTO

Con 475 años, Valladolid es la ciudad más antigua de la península. Allí, se pueden visitar los cenotes de la región o dar una vuelta por los templos religiosos. Nosotros nos detenemos en la imponente Catedral de San Gervasio, ubicada frente al parque principal.

Probamos el modo totalmente eléctrico, que sólo puede usarse en velocidades menores a los 40 kilómetros por hora.

LLEGADA AL PARAÍSO

Llegamos a Tulum con medio tanque y tras 270 kilómetros. Definitivamente, el Prius-C es más apropiado para la ciudad. La velocidad de la autopista significa una mayor demanda del motor de gasolina y, por lo tanto, un menor rendimiento. Sin embargo, no importa cuánto aceleres, no vaciarás tu tanque fácilmente.

Terminamos el día con una visita a Sian Ka'an, una reserva ecológica con 500 mil hectáreas.

LA NUEVA MINISUV

Para el segundo día de nuestra aventura, Toyota nos presenta un nuevo compañero: la C-HR, su primera miniSUV.

En ella, nos dirigimos a la Laguna Cobá, al norte de Tulum. Nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR