Vuelve Clinton; pierde ventaja

AutorMarc Bassets

EL PAÍS INTERNACIONAL

WASHINGTON.- Hillary Clinton está de vuelta, pero las encuestas la recibieron con malas noticias.

La candidata demócrata a la Casa Blanca regresó ayer a la campaña electoral después de tres días de descanso para recuperarse de una neumonía a la vez que un sondeo de The New York Times y CBS reveló que su ventaja sobre su rival republicano se ha visto reducida a sólo dos puntos.

De acuerdo con la encuesta, 46 por ciento de los votantes se decanta por Clinton, mientras que 44 por ciento lo hace por Donald Trump. Cuando se incluyen los candidatos minoritarios -el libertario Gary Johnson y la ecologista Jill Stein-, la ex Secretaria de Estado y el magnate

empatan en 42 por ciento.

Nate Silver, el famoso analista que calcula las probabilidades de victoria, le da Clinton 62.3 por ciento de probabilidades, y a Trump, 37.7 por ciento. A principios de agosto, era 87.5 por ciento frente a 12.4.

Del mismo modo, las encuestas en los estados claves, antaño dominadas por la demócrata, se han estrechado en las últimas semanas. El candidato republicano lidera ahora en Ohio y Florida, dos de las entidades en disputa que más votos del colegio electoral aportan.

"Siempre dije que sería una campaña pareja", expresó Clinton ayer en una rueda de prensa tras un mitin en Greensboro, Carolina del Norte.

"Lo confieso: nunca seré el showman que mi oponente es, y eso está bien. Pero yo voy a cumplir para ustedes y sus familias", agregó.

Tras su aparición en esta ciudad la candidata ofreció un discurso en Washington ante el Instituto del Caucus Hispano del Congreso

(CHCI) con motivo del comienzo del Mes de la Herencia Hispana, una gala en la que también estuvo presente el Presidente Barack Obama.

Allí, pidió la ayuda de los votantes latinos para detener a Donald Trump, así como movilizar a parientes, amigos y vecinos para votar por ella el 8 de noviembre.

"Necesitamos ponernos de pie y repudiar está retórica divisiva. Necesitamos detenerlo de manera concluyente en noviembre", dijo Clinton.

Jennifer Palmieri, directora de comunicaciones de la ex Primera Dama, afirmó que uno de los beneficios de su descanso fue que ella tuvo así la oportunidad de afinar el argumento que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR