Vuelve crisis a la UNAM

AutorBlanca Estela Botello

Mural/ México

MEXICO.- Justo a un mes de la recuperación de Ciudad Universitaria por parte de la Policía Federal Preventiva, la mecha del conflicto en la UNAM se encendió de nuevo ayer cuando decenas de paristas entraron por la fuerza y tomaron la Rectoría.

Según versiones de testigos, el Rector Juan Ramón de la Fuente había abandonado el edificio media hora antes, cuando la tensión aumentaba en el campus debido a la presencia de los inconformes.

La acción del Consejo General de Huelga ocurre luego de que el Rector ofreciera una inmediata amnistía a los paristas presos y diera su instrucción a los abogados de la UNAM para que retiraran los cargos, pero en los hechos no se cumplió.

Las clases en las diversas escuelas y facultades, reiniciadas hace unas semanas, no se han interrumpido y los trámites administrativos en la Torre de Rectoría se continuarán en las oficinas alternas.

Los paristas exigen la libertad de sus compañeros presos y que las autoridades universitarias cumplan con su ofrecimiento de desistirse públicamente de las denuncias y se cancelen las órdenes de aprehensión.

La Rectoría permanecerá cercada por lo menos hasta mañana, cuando el CGH decida en una asamblea si la devuelve o no a las autoridades.

Con el Rostro Cubierto

Alrededor de las 14:00 horas, un grupo de aproximadamente 100 estudiantes con el rostro cubierto con pasamontañas, paliacates y bufandas, ingresó a la torre principal, luego de romper el cerrojo que vigilantes habían colocado y de romper cristales de la puerta.

Luego de violar la puerta principal, abrieron la que da acceso a las escaleras de emergencia. Con una varilla, un pequeño martillo y una regla, tres de los jóvenes aflojaron el marco superior de la entrada para después empujar la puerta y acceder a los 12 pisos.

Momentos antes desalojaron a empleados y trabajadores, en una acción tomada sin el consenso de la mayoría de los representantes presentes del CGH.

Los paristas formaron grupos de 10 a 15 personas que piso por piso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR