Vuelve lastimado 'El Güero' Palma

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Héctor "El Güero" Palma, líder del Cártel de Sinaloa en la década de los 90, regresa a la libertad lastimado por lo que le pasó a su familia, gastado por las millonarias sumas que pagó a sus abogados y con una organización sin Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Militares retirados y penalistas que conocieron de su captura y proceso, advierten con esos factores una peligrosidad en el oriundo de Mocorito.

Guadalupe Laija Serrano, esposa de "El Güero" Palma, y sus hijos Natalí y Héctor, de cuatro y cinco años, fueron asesinados en 1989 por el venezolano Enrique Rafael Clavel Moreno, luego de ser secuestrados presuntamente por órdenes de un capo.

Al narcotraficante le fue enviada la cabeza de su esposa por paquetería, luego de haber sido secuestrada y llevada a Venezuela, donde además sus hijos fueron asesinados.

Una serie de estudios de personalidad que se le practicaron, tanto en México como en Estados Unidos, arrojó que tiene un marcado egocentrismo, una alta capacidad criminal, baja readaptabilidad social y alto índice de estado de peligro.

"La gran pregunta es qué va a hacer, pero con esos antecedentes (...) es un tipo muy cabrón y lo que le hicieron fue bastante cabrón, podemos esperar de él sólo actos de violencia contra quienes lo acusaron, lo pusieron o lo traicionaron", anticipó un penalista que conoció de su juicio.

Palma viene de la camada de narcotraficantes de la talla de Amado Carrillo Fuentes, Juan García Ábrego y sus enemigos Benjamín y Ramón Arellano Félix.

Todos ellos operaban con protección de la policía o del Ejército, pero a la postre fueron anulados, situación que aprovechó Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Palma es parte de los grupos de Sinaloa, si él piensa llegar a quitarle el poder a esos grupos van a surgir varios conflictos ahí", alertó un militar retirado.

"Hay que recordar que llega con una debilidad marcada de más de 20 años, con los costos de abogados (...). ¿Cuánto le entregó él a las autoridades de Estados Unidos de dinero? De alguna manera regresa por sus fueros", añadió otra fuente.

Fue confundido por un Arellano Félix

En junio de 1995, el Lear Jet XA-SMW en donde viajaba Héctor "El Güero" Palma, que partió de Ciudad Obregón con destino a Guadalajara fue detectado por el General Jesús Gutiérrez Rebollo (acusado de colaborar con el Cártel de Juárez).

El narcotraficante tenía planeado acudir a una boda.

Rebollo jamás se imaginó que en ese avión viajaba el capo, sino uno de los Arellano Félix. Planeó el gran golpe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR